Fondos de inversión.

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/fondos-de-inversion/
RSS

Me dice un buen amigo que no entiende bien la diferencia entre fondos activos y pasivos, de modo que creo pertinente explicar el asunto a un nivel muy básico. Desde cero. Me ceñiré a los fondos de acciones o de renta variable, que son los que más nos gustan en Impassive Wealth.

¿Qué es una acción?

Una acción de una empresa no es ni más ni menos que un título de propiedad sobre una porción de la compañía. Asi de simple. Poseer una acción concede un derecho sobre los beneficios y en particular sobre los dividendos, que son dineros que se distribuyen a los accionistas. Las empresas que no reparten dividendo acumulan sus beneficios dentro de la propia empresa con lo cual su valor aumenta (disminuye si hay pérdidas).

Hay muchas empresas que son privadas y de las que no se pueden comprar acciones en un mercado abierto. Por ejemplo Impassive Wealth Ltd. Otras empresas deciden sacar sus acciones a un mercado público (una bolsa) donde pueden ser compradas y vendidas por personas y entidades. Por ejemplo, Iberdrola o Inditex. Cualquiera puede invertir sus ahorros en estas compañías.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un vehículo colectivo en el que muchos partícipes depositan su dinero para invertirlo. El fondo compra los activos de inversión para los partícipes y deduce los gastos correspondientes. Como dije anteriormente nos ceñiremos a los fondos de renta variable, pero un fondo de inversión puede invertir en cualquier cosa: acciones, bonos, letras, inmuebles, oro…

Un fondo de inversión es una manera cómoda de invertir ya que no tenemos que elegir qué acciones queremos tener en nuestra cartera, analizar sus resultados, seguir su trayectoria… Hacer todo eso requiere conocimiento y mucho tiempo que la mayoría de personas no tienen. Es una forma de poner ese esfuerzo en manos de otros y no tener que preocuparnos.

Fondos activos.

Un fondo activo es aquel en el que un gestor profesional elige las acciones en las que se invierte basándose normalmente en unas técnicas de análisis. Cada fondo tiene un cierto “universo” de inversión, por ejemplo acciones europeas, acciones de empresas pequeñas a nivel mundial… También hay fondos que mezclan activos, por ejemplo bonos y acciones.

La ventaja de un fondo activo es que se deja la inversión en manos de alguien que sabe del tema. Eso hace que intuitivamente comprar fondos activos parezca una buena idea, pero como veremos tiene ciertos inconvenientes. Entre ellos destacan los gastos, que lógicamente son a expensas del inversor y suelen ser altos por el nivel de trabajo y cualificación del gestor. También deben mencionarse las reglas de inversión como diversificar en muchas empresas y el riesgo gestor, es decir, que el “cerebro” del fondo deje de gestionarlo y los resultados sufran.

Índices bursátiles.

Antes de entender lo que es un fondo pasivo conviene repasar lo que es un índice. Un índice bursátil es una forma de “condensar” o “resumir” un mercado. Por ejemplo, para responder a la pregunta ¿Qué ha hecho hoy la Bolsa de Madrid? se puede contestar con la variación de cada acción que cotiza en ese mercado, pero eso es poco práctico. Para resolver el problema se elabora matemáticamente un mecanismo que nos da una sola cifra. Por ejemplo, una media de la variación porcentual de cada empresa.

Sin embargo, algo así es poco representativo ya que una empresa muy pequeña tendría el mismo peso en esa media que una empresa gigantesca. Lo que se suele hacer es una media ponderada en la que se concede más peso a las empresas de más capitalización. Recordemos que la capitalización es el valor en bolsa de la empresa (número de acciones x precio de cada acción).

Entonces, el Ibex 35 es el índice que contiene a las 35 empresas de mayor capitalización de la bolsa española. Volviendo a la pregunta de qué ha hecho la bolsa hoy, los medios suelen decir que el Ibex ha subido un 0,5% o ha bajado un 1% y eso da una buena idea muy condensada de la evolución del mercado de acciones. Hay infinidad de índices similares al Ibex, por ejemplo el FTSE 100 (cien empresas de más capitalización de la bolsa de Londres), el S&P 500 (quinientas empresas de más capitalización de la bolsa de Nueva York), etc.

Fondos pasivos.

Del mismo modo que un índice condensa la evolución de una bolsa, un fondo pasivo da al inversor acceso a un cierto mercado a través de reproducir el índice. Estos fondos que “siguen” a un índice lisa y llanamente nos darán la rentabilidad de dicho índice. Estos fondos pasivos se denominan “trackers”, de inglés “track” (seguir o reproducir).

Un tracker del S&P 500, sin entrar en más detalles, puede conseguirse comprando todas las 500 acciones del índice en las proporciones de su capitalización. Que un índice tenga cada acción por su peso de capitalización hace que reproducir el índice sea sencillo. Cuando una acción sube aumenta su peso en el índice, pero como el precio es proporcional a la capitalización no hay que hacer ajustes.

Los índices admiten nuevas empresas y expulsan a otras periódicamente. Es decir, si aparece una empresa que no estaba en el índice y que capitaliza más que una que si lo estaba se echa a la que estaba para incluir a la nueva. Digamos que los índices “purgan” a las empresas que caen en precio y admiten a otras cuyo precio ha subido.

Los fondos pasivos, al basarse en reproducir una cartera perfectamente definida, con cambios en fechas dadas con unas reglas fijas tienen la ventaja de no necesitar un gestor que analice empresas. Comprar un fondo pasivo diversifica nuestra cartera automáticamente y nos da acceso al mercado con unos gastos muy bajos. El fondo puede ser gestionado por ordenador, con intervención muy reducida de un gestor humano.

¿Mejor fondos activos o pasivos?

En Impassive Wealth nos inclinamos hacia la inversión pasiva. Con unos pocos fondos por área geográfica es muy simple tener una cartera mundial muy completa con gastos muy reducidos. El quid de la cuestión puede resumirse en lo siguiente:

  1. Los gastos importan y permanecen. En un fondo activo al 2% de gastos anuales ya partimos con casi un 2% de pérdidas. Eso compara con fondos Vanguard de small caps al 0.38% o del S&P500 al 0.09%. Personalmente tengo estos dos en libras en mi cartera de inversión.
  2. Múltiples investigaciones y artículos de prensa demuestran que algo así como el 85% o el 90% (dependiendo del mercado) de los fondos activos no baten a su benchmark (índice al que se comparan).
  3. Es muy difícil escoger al gestor que va a batir al mercado en los próximos años. Normalmente se elige a quien lo ha hecho bien en los últimos ejercicios, pero de nuevo hay estudios que prueban que fondos que han ido bien en épocas recientes tienden a hacerlo mal en el futuro inmediato. Esto se debe al fenómeno estadístico de “reversión o regresión a la media”.
  4. Los fondos tienen reglas de cuanto pueden invertir en una sola empresa, con lo cual terminan teniendo posiciones en un gran número de compañías. Esto hace que por pura matemática tiendan a “parecerse al índice”. Piénselo bien, la forma idónea de batir a un índice es elegir fenomenalmente bien y comprar una sola empresa. O unas poquitas. Es difícil sobresalir de una media ponderada si tienes que tener una cartera que se parece a la media ponderada.
  5. Muchos gestores activos practican una técnica denominada “abrazar al índice”. O sea, parecerse al índice de forma deliberada, ¡pero cobrando gastos de gestión activa! El principal motivo es que los jefes del banco o gestora no se enfadan mucho si tu rendimiento se parece al del índice, pero si ganas mucho menos o pierdes mucho más que tu benchmark puedes perder tu empleo.

En todo caso no nos gusta ser maximalistas y tener la inversión pasiva indexada como religión. Hay fondos activos muy buenos, pero hay que exigirles que los gastos no sean mayores del 1% en ningún caso. También es conveniente que practiquen un modelo de inversión con pocas operaciones, ya que los gastos de compra y de venta producen gastos ocultos.

En gestión activa nos gusta la metodología de inversión en valor (value) con gestores excelentes y gastos reducidos. Personalmente tengo 3 fondos británicos con estas características y gastos del 0.6%, el 0.52% y del 0.97%; pero la gran mayoría de mi cartera está en fondos pasivos y manejada con el sistema de control de la liquidez de Impassive Wealth. Mi fondo pasivo más caro cuesta un 0.38% y el más barato ¡un 0.06%!

Si habéis llegado al final muchas gracias. Espero que este artículo haya sido de interés.

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/fondos-de-inversion/
RSS

3 reflexiones sobre “Fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *