Invertir desde cero.

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/invertir-desde-cero/
RSS

(Para ver la version en video de este post hacer click aqui)

Muy a menudo tenemos que explicar a personas sin experiencia este lio del ahorro y la inversión, de modo que este post lo dedicamos a los conceptos básicos. Sacrificamos profundidad por claridad a propósito. Esperamos que sea útil.

Empecemos por el objetivo del ahorro, que no es otro que incrementar nuestro grado de independencia financiera. O sea, cubrir lo que consideramos un “nivel de vida aceptable”. Vivir con cierta comodidad, dar a los hijos una buena educación, tener una jubilación aceptable, montar un negocio… son todos ellos ejemplos válidos. Para entender mejor el concepto de “independencia financiera” os recomendamos este post.

Está claro que para ser más independientes financieramente en el futuro es necesario renunciar a nivel de vida presente y dedicar recursos al ahorro. Entonces surge la pregunta ¿Por qué necesitamos invertir nuestros ahorros? Se trata de una pregunta bien traída ya que invertir implica arriesgar. Dos motivos clarísimos para invertir:

  • Vencer a la inflación, que hace que el ahorro pierda valor adquisitivo.
  • Aumentar el capital (por encima de la inflación).

Los conceptos básicos sobre inversión se exponen en esta presentación (páginas 1 a 19) y este video (minutos 0 a 45).

A la hora de invertir es imprescindible entender el concepto de rentabilidad compuesta que por su importancia se explica en este post y en las presentaciones citadas anteriormente.

Explicada brevemente la rentabilidad compuesta consiste en obtener una rentabilidad que se reinvierte y que sumada al capital existente genera más rentabilidad, que a su vez se reinvierte y así sucesivamente generando un crecimiento exponencial de la inversión inicial. Puede darse en cuentas con interés (los intereses generan más intereses) o en negocios (el beneficio de una tienda se usa para abrir otra tienda y así se va expandiendo la empresa).

Estupendo. Espero que a estas alturas estemos de acuerdo en las bondades de ahorrar y de invertir. Bien, aun entendiendo esta necesidad, el ciudadano de a pie no sabe bien “en que invertir”. El recurso más usado es “ir al banco y que nos recomienden algo”. ¡Error! Los bancos suelen recomendar lo que les interesa a ellos, no lo que necesita el inversor. En este otro post exponemos los activos que más nos gustan para invertir.

Lo cual nos lleva al eterno debate de los modelos de inversión activa y pasiva, explicados en esta entrada del blog y en la presentación (páginas 20 a 30) y video (minutos 45 a 56) ya recomendados.

Para no complicar demasiado las cosas y que el viaje no sea “del cero al infinito” os invitamos a explorar otros conceptos como los enemigos del inversor, como componer una cartera equilibrada e ideas del método Impassive Wealth a través de nuestra web. Este video es un paseo por el website. Os animamos a explorarlo y a ver y leer otros recursos disponibles en nuestro canal de YouTube y en nuestra página de Facebook.

Podéis seguirnos también en Twitter, contactarnos por email y agradecernos el esfuerzo comentando en los post o usando los botones de “me gusta”. ¡Ah! Y suscribiros al canal de Youtube.

Muchas gracias.

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/invertir-desde-cero/
RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *