La realidad del corto plazo

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/la-realidad-del-corto-plazo/
RSS

Siempre pasa lo mismo, a primeros de años surgen como setas los artículos que hablan de los mejores fondos del año, mostrando unas rentabilidades fabulosas. Pero no debemos caer en el cortoplacismo de estos artículos, debemos ir más allá y hacer un análisis de estos fondos a más largo plazo.

Este post lo voy a dedicar a analizar este artículo que nos muestra los 20 fondos españoles mixtos más rentables del 2016 y compararlos con nuestra cartera modelo, ya que nosotros funcionamos como un fondo mixto al tener activos (RV) y liquidez (RF).

Son éstos:

Todos ellos han tenido un comportamiento excelente, con mejor rentabilidad que nuestra cartera que se ha revalorizado un 7,2% en el 2016. Son los 20 mejores fondos mixtos españoles de un total de 627 según Morningstar, es decir los que están dentro del 3% mejor.

En esta comparativa voy a desechar los fondos que tienen menos de 3 años, por tanto de los 20 nos quedamos con 17, y vamos a ver la revalorización total que han tenido cada uno de ellos desde que se fundaron para compararla con nuestra cartera pasiva con rebalanceo matemático en ese mismo periodo, ya os advierto que los resultados no os van a dejar indiferentes.

  • (*) en la casilla amarilla la rentabilidad de nuestra cartera modelo desde la misma fecha que el fondo con el que se hace la comparativa.
  • (**) en verde o rojo la diferencia a favor nuestro o en contra respectivamente.

Podemos ver que solo uno de los 17 fondos obtiene más rentabilidad y la diferencia a nuestro favor en algunos casos es escandalosa, sobre todo en los fondos más antiguos con un historial de 17 años como nuestro modelo, en un caso doblamos la rentabilidad (257% por 126%) y en el otro hay que verlo dos veces para creérselo (257% por 1%), este no ha dado nada de rentabilidad al pobre ahorrador que confió en él, pero seguro que ha llenado los bolsillos de la gestora gracias a las comisiones que ha cobrado.

Si además, añadimos a la comparativa el hecho de que, simplemente manteniendo en cartera los fondos indexados de nuestro modelo, sin rebalanceo ni nada, una estrategia simple de “comprar y mantener”, ya hubiéramos obtenido un 170% desde 1999 la situación es de juzgado de guardia. Los datos históricos así lo reflejan.

Como dice nuestro amigo Bogle:

“Si los datos no demuestran que la indexación gana, los datos son erróneos”.

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/la-realidad-del-corto-plazo/
RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *