Los fondos cinco estrellas

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/los-fondos-cinco-estrellas/
RSS

Cada cierto tiempo Morningstar premia con su rating de cinco estrellas a los mejores fondos según sus rendimientos pasados, este mes de diciembre ha tocado a los españoles, un total de 59 fondos españoles.

Ahora esos fondos atraerán el dinero de los inversores que van siguiendo a los fondos de las estrellas, porque la estadística nos dice que el dinero fluye a la mayoría de los fondos después de un buen rendimiento, y cesa cuando sucede un mal rendimiento. Seguir esa estrategia es demoledora para tus ahorros, convierte un juego ganador, invertir en bolsa con una perspectiva de largo plazo, en un juego perdedor.

Además esos fondos cinco estrellas con un rendimiento espectacular en los últimos 3/5 años hay que ponerlos en situación, es decir, compararlos con sus competidores reales, los fondos pasivos o indexados. Por ejemplo, si nos fijamos en la tabla hay dos fondos en la categoría de renta variable global capital flexible, es decir, con total libertad para elegir las mejores empresas de todo el mundo y sin límite de capitalización, grandes, medianas o pequeñas.

Deberíamos comparar esos dos fondos con los fondos indexados de su categoría, solo así podremos poner en perspectiva sus rendimientos pasados, es este caso podemos utilizar los fondos de la gestora Vanguard que replican el índice mundial y el índice mundial de pequeñas empresas.

Si hacemos eso observamos que las rentabilidades son muy parecidas, 48% y 50% para los dos fondos activos y 49% y 52% para los fondos pasivos. Y estamos hablando de dos de los mejores fondos de gestión activa en esa categoría, imaginaros el resto.

Habría que preguntarse si merece la pena ir detrás de los mejores fondos según sus rentabilidades pasadas o es preferible invertir directamente en sus competidores pasivos con un coste mucho menor y con un horizonte de largo plazo.

Los fondos indexados eliminan el riesgo de las acciones individuales, los sectores del mercado y la selección del gestor. Solo permanece el riesgo de mercado. Que ya de por si es suficiente ¿no creéis?

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
http://www.impassivewealth.com/wp/los-fondos-cinco-estrellas/
RSS

9 reflexiones sobre “Los fondos cinco estrellas

  1. Julián

    Sólo tres notas al artículo;

    – En tiendo que lo que se critica es el cortoplazismo en forma de traslado de ahorros al último producto de moda, último fondo más laureado, etc.
    – En contra de lo que se pueda creer, superar los índices en épocas alcistas es MUY DIFÍCIL
    – Me gusta mucho el blog, enhorabuena

    Responder
    • Juan Manuel Rodríguez

      Gracias por el comentario, totalmente de acuerdo con lo que dices, el artículo no es una crítica hacia esos fondos en absoluto, tiene mucho mérito lo que han conseguido.

      Responder
  2. Juan Manuel Rodríguez

    Para entrar en un fondo activo hay que conocer bien al gestor, su trabajo y seguir una filosofía de inversión de largo plazo, solo así se evitará el ir saltando de un fondo a otro según sus rentabilidades pasadas.

    Responder
  3. César

    Suponía que los fondos de AzValor también estarían en la lista de Morningstar.
    Tenéis alguna explicación para justificar que no estén?

    Responder
    • admin

      Hola César, Morningstar da sus estrellas cuando los fondos cumplen tres años y los de AzValor todavía no han llegado, ni tampoco Magallanes.

      Saludos

      Responder
  4. Enrique

    Hola muy buenas,
    Buen post y buena ocasión para señalar las virtudes de la indexación. Sin embargo me he fijado en que el Vanguard Small-Caps requiere una inversión mínima de 100.000€. ¿Hay otra alternativa que no sea con ETF’s al alcance de inversores más modestos?

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *