Asignación de Activos

 


Diseño de una cartera.

Principios básicos.

  • El capitalismo no es perfecto pero es el mejor mecanismo de creación de riqueza que tenemos. El valor de la economía del mundo aumenta. Los mercados que son parte integrante del capitalismo suben para reflejar el incremento de la economía mundial.
  • Los mercados ofrecen, a cada uno de nosotros, la oportunidad más segura de participación en el crecimiento de la economía global.
  • El riesgo no puede evitarse, pero ofrece a los inversores la oportunidad de retornos más altos.
  • Los inversores no pueden pretender cumplir sus metas sin aceptar algún nivel de riesgo de mercado. El riesgo puede administrarse activamente.
  • Los inversores deben aceptar y esperar que cada tanto se produzcan caídas razonables del mercado. Es esencial que mantengan una perspectiva a largo plazo, una disciplina, si pretenden evitar la tan temida “compra alta-venta baja”.

Asignación estratégica de activos globales.

Estrategia a largo plazo en la que dividiremos la riqueza disponible del inversor entre las clases de activos deseables existentes en el mundo. Sin hacer predicciones de futuro se busca replicar todo el mercado a través de una cartera diversificada adaptada a tu nivel de riesgo. Hay multitud de diseños que se pueden adaptar a cualquier inversor pero todas las carteras se rigen por estos conceptos:

  • Comprar y mantenterse firme. Una vez definido tu asignación de activos (asset allocation) no entrar en pánico con las primeras caídas fuertes, no hacer nada, o mejor aún, redistribuir la cartera aprovechando las caídas.
  • Comprar todo el mercado. Minimizando así, el riesgo empresa, el riesgo sector o el riesgo de estilo.
  • Controlar los costes al máximo. El coste bajo se correlaciona con retornos altos. Los honorarios por gestión, los costes de transacción y los impuestos sirven para reducir el retorno del inversor.

Ejemplo de asignación de activos.

Como hemos comentado existen multitud de diseños, depende del tipo de inversor, de su tolerancia al riesgo, de la cantidad invertida, de los vehículos a utilizar, etc. Es fundamental que el ahorrador se sienta totalmente a gusto con su asset allocation.

Nosotros vamos a poner el siguiente ejemplo de asignación de activos válido para un inversor europeo. 

  • La estrategia a seguir será el clásico rebalanceo, que significa volver a los porcentajes iniciales de tu cartera una vez al año, de ese modo te obligas a vender los activos que más se han revalorizado y a comprar los que han bajado o no han subido tanto.
  • La primera decisión es dividir la cartera entre los activos de renta variable (RV) y los activos de renta fija (RF), se puede utilizar la regla clásica de 110-edad del inversor = %RV, por ejemplo, si el ahorrador tiene 40 años, destina el 70% (110-40) para la RV y el 30% restante para la RF y cada año variará este porcentaje con el fin de adaptarlo a su nivel de riesgo.
  • En nuestro ejemplo la RV la queremos trocear en diferentes activos siguiendo estos puntos de partida:
    1. En primer lugar 33% para Norte América, 33% para Europa y 33% para Pacífico y países emergentes a partes iguales.
    2. Al mismo tiempo 75% para las empresas de gran y mediana capitalización y 25% para las empresas de pequeña capitalización
    3. 1 y 2 serán el 80% de RV dejando el otro 20% para activos que guardan una cierta descorrelación como los metales preciosos, materias primas o REITs (inmobiliario).

Para que quede más claro lo representamos gráficamente:

De este modo conseguimos una cartera más equilibrada que una que replique directamente los índices mundiales, nos posicionamos en todos los activos deseables para un inversor tipo europeo con una diversificación y descorrelación adecuada.

La diversificación alterna los momentos buenos y malos de las distintas inversiones haciendo que el conjunto de la inversión sea más seguro y con el porcentaje de RF se reduce el riesgo del conjunto.

Parece algo muy complicado de conseguir ¿no es así? Bueno, para facilitaros el trabajo, os damos la distribución que habría que tener si utilizamos fondos o ETFs para replicar el asset allocation del ejemplo.

Fondos.

ETFs.