Todo sobre Impassive Wealth FI.

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube

Tal y como anunciamos, el pasado 30 de Noviembre presentamos oficialmente nuestro fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH FI. Reiteramos nuestro agradecimiento a los asistentes y a Esfera Capital por hacer posible el evento.

La sala se llenó y la presentación parece haber sido del agrado de la audiencia a pesar de que la brevedad no es nuestra mejor virtud. La charla bien podría haberse titulado “Todo lo que usted quiso saber sobre Impassive Wealth pero nunca se atrevió a preguntar”.

Para los que no pudieron asistir al evento pero están interesados en el contenido, hemos subido el vídeo aquí y las diapositivas aquí. La calidad del audio no es todo lo buena que nos hubiese gustado, pero se entiende bien. Mejora un poquito si se utilizan auriculares.

Un cordial saludo,

 

Equipo impasible.

[Vídeo]

[Diapositivas]

Seguir
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube

4 Replies to “Todo sobre Impassive Wealth FI.”

  1. Manuel Florez

    Buenas tardes.
    Comento en el blog, porque por wasap me parece demasiado largo.
    Lo primero decir que esto no es una critica, sino solo una opinión con la intención de colaborar en todo lo posible, con este magnifico proyecto del cual ya soy participe.

    Después de haber mirado lo que llevan los ETFs de RF “por dentro”, tal como me imaginaba están muy cargados de deuda bancaria: el corto plazo 45,91% y el ultracorto plazo 52,55%, y en cuanto a la calidad crediticia, llevan: el corto plazo un 48,85% de BBB y el ultra corto plazo un 41,68% BBB.

    El riesgo (en mi opinión) de este tipo de deuda, esta en que en momentos de estrés financiero y pánico en los mercados, guarda una correlación muy alta con la RV, además de que en esos momentos de estrés, puede haber problemas de liquidez de los bonos (y de solvencia), lo cual les haría bajar aún mas precisamente cuando peor nos viene, porque es cuando necesitamos venderlos para comprar mas RV.

    Teniendo en cuenta que la mitad de la liquidez se invierte por momentum, (que me parece una magnifica mejora respecto al IW original), y que la primera caída del mercado hasta que nos salimos a RF ya mengua considerablemente nuestra liquidez, no se si es buena idea, que la parte que tenemos en RF también recorte justo cuando mas falta nos hace.

    Imagino que pensareis, “si, si, esto que dices esta muy bien, pero ¿que alternativas tenemos?.”

    Lamentablemente a nivel institucional, como bien sabéis, no hay ninguna alternativa buena, si queremos alta calidad crediticia (menos correlación con RV, bajo riesgo de iliquidez y solvencia ) tenemos que pagar a Alemania o país similar por prestarle dinero, si queremos tenerlo en liquidez total hay que pagar el 0,40%, y si no, hay que asumir nuevos riesgos, como el riesgo divisa si compramos bonos USA que si tienen cupón positivo.

    La única alternativa que a priori parece menos mala, es la que a puesto en practica Antonio Rico, comprar bonos corporativos de alta calidad crediticia, no dan nada, pero al menos tienen una menor correlación con la RV y menos riesgo de iliquidez y solvencia en momentos de estrés.

    Lo cierto es que lo que debería ser la parte mas fácil de la cartera, hoy por hoy es un verdadero dolor de cabeza.

    Un saludo

    Responder
    • admin Autor del Post

      Hola Manuel,

      Gracias por tomarte la molestia de mirar los detalles del ETF de liquidez. Si, lamentablemente no hay alternativas demasiado buenas.
      La situacion puede calificarse verdaderamente de represion financiera.

      Consideraremos otras opciones. En el caso de Antonio Rico el (creo) tiene los bonos alemanes como “un activo mas” de la cartera, mas que como una forma de manejar liquidez. Es decir, para el es un elemento “permanente” de la cartera. Lo cual no quiere decir que no podamos nosotros usar una estrategia basada en ese activo.

      Lo dicho. Muchas gracias por apoyar el proyecto.

      Saludos,

      Juan F R Cogollos

      Responder
      • Pepe Ramos

        Hola,
        Además de los bonos alemanes como elemento permanente, Antonio Rico utiliza bonos de empresas de alta calidad crediticia (nada de bancos), como gestión de liquidez y así evitar el 0,4%. En bajajadas bursátiles, no bajaría tanto como esos ETFs cargados de bancos.
        Saludos

        Responder
        • Juan Francisco Rodriguez

          Gracias Pepe por tu comentario.
          Estamos estudiando el tema. No hay solucion ideal. Es cuestion de buscar lo menos malo.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *